Nuevo frente frío y monzón mexicano traerán lluvias intensas y granizadas

Nuevo frente frío y monzón mexicano traerán lluvias intensas y granizadas

La llegada de un nuevo frente frío junto al monzón mexicano provocará lluvias intensas, granizadas y temperaturas frescas en varias regiones de México.

Un nuevo frente frío ingresará al territorio mexicano en los próximos días, lo que, junto con el Monzón Mexicano, una Zona de Baja Presión con potencial ciclónico y otros sistemas meteorológicos, generará condiciones climáticas severas en varias regiones del país. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan lluvias intensas, granizadas, temperaturas frescas y vientos fuertes, con rachas superiores a los 60 km/h.

Para este jueves, la onda tropical 19 recorrerá el occidente de México, interactuando con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y provocando lluvias puntuales intensas en Michoacán, y muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima. Por su parte, el monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Durango y Chihuahua, así como chubascos en Baja California y Baja California Sur.

Impactos esperados en el norte de México

Una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera originará lluvias muy fuertes en Coahuila y Nuevo León, además de precipitaciones fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí. Asimismo, se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Canales de baja presión en combinación con la humedad procedente del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe generarán lluvias intensas en Guerrero y muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En otras regiones, como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, también se esperan lluvias fuertes.

Pronóstico para el viernes y el fin de semana

El viernes, un nuevo frente frío ingresará y se establecerá sobre el norte de México, interactuando con el monzón mexicano para originar lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y granizo en el noroeste, norte y noreste del país. Mientras tanto, canales de baja presión continuarán generando lluvias fuertes a muy fuertes en diversas regiones, incluyendo la península de Yucatán.

Para el domingo, una nueva onda tropical se aproximará a la península de Yucatán y al sureste mexicano, reforzando el potencial de lluvias en esas zonas.

Pronóstico de lluvias en México

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y Estado de México.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California.

Temperaturas mínimas y máximas en México

  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento en México

  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

Qué es un frente frío

Un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, lo que provoca tormentas severas y un evento de Norte. Los frentes fríos duran entre 3 y 7 días en México, y además de las bajas temperaturas, suelen traer lluvias, nevadas, oleaje elevado y vientos fuertes.

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Todas las Noticias

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.