Inglaterra, que siempre ha sido un reto difícil para España, se enfrentará a La Roja en una final inédita de la Eurocopa, reavivando una rivalidad histórica.
Los Tres Leones, cuyo palmarés se limita al título Mundial conquistado en 1966, siempre se han impuesto a La Roja en el torneo continental. Inglaterra venció por 2-3 a España en Sevilla, en octubre de 2018, en su último enfrentamiento, correspondiente a la Liga de las Naciones y como respuesta al 1-2 con que La Roja de Luis Enrique había vencido un mes antes en Wembley. Inglaterra es la cuarta selección a la que más veces se ha enfrentado España (27 partidos) y ante la que disputará una final inédita en un torneo maldito para los hispanos cuando de enfrentarse a los Tres Leones se trata.
España disputará la final de la Eurocopa ante Inglaterra, un rival que siempre se le indigesta. De los cuatro partidos disputados entre fase de clasificación (1968) y fase final (1996), España no ganó ni uno. A estos, y a los de la Liga de Naciones, se añaden los dos mundialistas. Uno lejano y legendario en 1950, en Brasil, que ganó España en la fase de grupos por 1-0 con gol de Telmo Zarra; el otro del grupo final de clasificación del torneo de 1982, disputado en el Bernabéu, que terminó con empate sin goles y la práctica eliminación del equipo anfitrión.
Los 19 amistosos, entre el 4-3 de 1929, favorable a España, y el 2-2 de 2016 en Londres, se saldaron con una mínima ventaja británica de 9 victorias, por 8 españolas y 2 empates.
Pero su historia en la Eurocopa, que vivirá el domingo el quinto enfrentamiento y primera final, favorece absolutamente al combinado inglés.
Fase de Clasificación 1968 España, campeona en 1964, se quedó fuera de la fase final de 1968 perdiendo los dos duelos de cuartos ante Inglaterra, campeona del Mundo en 1966. El primero, disputado en Wembley, lo venció el conjunto británico por 1-0, gol de Bobby Charlton; la vuelta se jugó en el Bernabéu y ganó Inglaterra por 1-2, remontando el inicial gol de Amancio por medio de Peters y Hunter.
Eurocopa 1980 Fase de grupos, última jornada y ambas selecciones virtualmente eliminadas puesto que un empate entre Bélgica e Italia les daba el pase a ambas (lo que, curiosamente, ocurrió). El duelo se jugó en Nápoles y lo ganó Inglaterra por 2-1, con goles de Brooking y Woodcock, anotando Dani, de penalti, el único tanto hispano.
Eurocopa 1996 Cuartos de final en Wembley. El partido acabó con empate sin goles y mucha polémica, anulándose un gol legal a Julio Salinas y no señalándose dos penaltis meridianamente claros a favor del equipo hispano. Se llegó a la tanda de penaltis y allí vencieron los británicos por 4-2, fallando Hierro y Nadal los lanzamientos de la Roja que dirigía Javier Clemente.
Este historial convierte a Inglaterra en un rival temido y respetado por España, que buscará romper la maldición en la final de la Eurocopa 2024.
Fuente: ESPN Deportes: https://espndeportes.espn.com/futbol/euro/nota/_/id/13894945/eurocopa-inglaterra-pesadilla-espana-final