Moody’s mantiene la calificación B1 de Pemex pero cambia su perspectiva a negativa, advirtiendo que es poco probable que la calificación mejore a corto plazo debido a la débil liquidez y la alta dependencia de apoyos gubernamentales.
La calificadora Moody’s mantuvo la calificación de B1 para Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, su perspectiva cambió de estable a negativa, advirtiendo que es “poco probable” que mejore la calificación a corto plazo.
Moody’s ratificó en “B1” la calificación de familia corporativa (CFR, por su sigla en inglés) de Pemex y en “caa3” la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés), que “refleja su fortaleza crediticia intrínseca”.
Esta evaluación del riesgo crediticio de Pemex se da porque se estima que la empresa petrolera “seguirá registrando un flujo de efectivo libre negativo”. Esto implica que no podrá invertir para aumentar la producción ni las reservas actuales, además de enfrentar una débil liquidez y alta dependencia de apoyos gubernamentales para financiar sus necesidades de efectivo y pagar sus deudas.
Moody’s asume que el apoyo del gobierno de México seguirá siendo muy alto en 2023 y 2024. Sin embargo, advierte que, dado que es probable que los fundamentos financieros subyacentes de la compañía sigan deteriorándose sin cambios en el modelo de negocio actual, la próxima administración, que asumirá el cargo a fines de 2024, tendrá más dificultades para replicar el apoyo observado en los últimos años.
Aunque disminuyó, la deuda financiera de Pemex cerró 2022 en 107 mil 700 millones de dólares, por lo que la empresa paraestatal depende fuertemente de los apoyos gubernamentales, aunque mencionó que durante los últimos trimestres no ha recibido el auxilio.
Moody’s considera que el gobierno de México seguirá financiando las necesidades de efectivo de Pemex, además de ayudarla a cumplir con el pago de sus amortizaciones de deuda de 4 mil 600 millones de dólares en 2023, 10 mil 900 millones de dólares el próximo año y 4 mil 900 millones de dólares en 2025.
No obstante, estima que dada la incapacidad de Pemex para invertir grandes sumas de capital en exploración y producción, en 2023 y 2024 la compañía mantendrá su producción y reservas en niveles actuales.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.