La temporada de huracanes 2024 en México se perfila como hiperactiva tras el huracán Beryl. Expertos pronostican más tormentas debido a mares cálidos y la ausencia de El Niño.
Los expertos consideran que Beryl es un indicio de una temporada de huracanes hiperactiva, debido a dos factores: mares más cálidos que proporcionan más energía a las tormentas y la ausencia del fenómeno de El Niño, que debilita los huracanes.
Beryl fue el primer huracán de la temporada 2024 en el Océano Atlántico. En su punto más álgido alcanzó la categoría 5, pero perdió fuerza y tocó tierra en el sureste de México el pasado 5 de julio como huracán categoría 1, degradándose a tormenta tropical y dejando solo daños materiales en zonas costeras de Quintana Roo. Sin embargo, continuó su paso por el Golfo de México hasta Texas, donde dejó un saldo de 18 muertos y cuantiosos daños materiales, que según datos de la empresa de modelización de catástrofes Karen Clark & Co. (KCC), podrían costar a las aseguradoras 2,700 millones de dólares.
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó en conferencia de prensa que la llegada de este tipo de sistema era inusualmente temprana, ya que normalmente ocurren en el mes de agosto.
Un informe de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) indicaba que Beryl era un presagio de una temporada hiperactiva y que hay dos razones principales para los pronósticos de huracanes superiores al promedio: los mares están más cálidos de lo normal, lo que proporciona más energía para alimentar los ciclones tropicales; y la ausencia este año del fenómeno climático de El Niño, que debilita y desvía los huracanes, el cual estuvo presente en 2023.
«Si bien la actividad de tormentas al comienzo de la temporada en el Atlántico occidental generalmente tiene poca relación con la actividad general de toda la cuenca, la actividad de huracanes tropicales intensos en el Atlántico tropical y el Caribe oriental (como vimos con Beryl) a menudo se asocia con temporadas hiperactivas», según el informe.
Temporada de Lluvias, Ciclones Tropicales y Huracanes
La temporada de lluvias y ciclones tropicales comenzó el 15 de mayo en el océano Pacífico, mientras que en el océano Atlántico el pasado 1 de junio.
¿Cuántos sistemas se pronostican para 2024?
En el océano Pacífico se podrían formar de 15 a 18 sistemas, de los cuales:
- Entre ocho y nueve de ellos serían tormentas tropicales.
- De cuatro a cinco podrían llegar a formarse como huracanes categorías 1 o 2.
- De tres a cuatro podrían llegar a ser huracanes de categorías 3 a 5.
En el océano Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional estima de 20 a 23 fenómenos, de los cuales:
- Entre 11 y 12 de los sistemas serían tormentas tropicales.
- De cinco a seis podrían ser huracanes categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson.
- De cuatro a cinco huracanes podrían llegar a ser categoría 3 a 5.
¿Cuáles serán los próximos ciclones tropicales?
Hasta el momento, se han registrado en el Atlántico dos tormentas tropicales (Alberto y Chris) y un huracán (Beryl); mientras que en el Pacífico solo se ha formado una tormenta tropical (Aletta).
Los próximos sistemas que se esperan son Bud en el Océano Pacífico y Debby en el Atlántico.
Fuente: El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Temporada-de-huracanes-en-Mexico-Que-esperar-despues-de-Alberto-Chris-y-Beryl-20240712-0073.html
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.